skip to main | skip to sidebar
Pedaleando por la izquierda

Nuestras actividades

  • Organización y realización de rutas ciclistas a distintos espacios, tanto urbanos como naturales, que destaquen por su valor ambiental, social, urbanístico o histórico o a lugares donde se desarrollen iniciativas para su defensa y promoción.
  • Contribuir mediante el uso de la bicicleta al desarrollo de campañas de denuncia de situaciones o actuaciones que pudieran poner en peligro dichos valores.
  • Reivindicación de accesibilidad ciclista a los citados espacios y la conectividad entre ellos.
  • Promoción de la bicicleta como medio de transporte sostenible que contribuye a la lucha contra el cambio climático y la mejora de la salud y calidad de vida de los usuarios.

martes, 12 de abril de 2011

Fiscales de seguridad vial discutirán desde hoy la posibilidad de quitar el coche en caso de menosprecio al ciclista

Los y las Fiscales encargados de la seguridad vial están reunidos en unas jornadas de debate en las que hablarán sobre los ciclistas y donde se abordarán temas como la posibilidad de pedir el decomiso del coche ante el "síndrome de conductor de automóvil con prepotencia que menosprecia al ciclista", según ha informado la Fiscalía y que ha publicado recientemente la agencia europapress.

Según informa EuropaPress, durante las jornadas, presididas por el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, estudiarán la aplicación del delito de conducción temeraria, homicidio y lesiones imprudentes a los casos de atropellos a ciclistas con resultado de muerte y lesiones, así como la protección penal de los ciclistas frente a los conductores de automóviles.
  
Dentro de esta protección, los fiscales estudiarán que penas pedir para los adelantamientos y "acosos" al ciclista y la vulneración de su preferencia en intersecciones y glorietas, la vulneración de la distancia de seguridad en los adelantamientos y la velocidad del automóvil como "desequilibrante de la conducción del ciclista al acercarse a él".

Unas normas claras y concisas nos ayudarían a todos y todas a mejorar la circulación y sobretodo a mejorar la seguridad de los y las ciclistas que día a día circulan por las calzadas. 

En este sentido, desde Pedaleandoporlaizquierda, creemos fundamental la concienciación de los conductores de vehículos a motor y de los agentes y autoridades encargadas de la regulación y seguridad del tráfico. De esta forma entedemos que hay que abandonar la tradicional forma que tienen las administraciones de poner siempre el "el foco" sobre el ciclista. 

Habitualmente las campañas institucionales ponen en los ciclistas toda la responsabilidad de lo que les ocurre, pidiendoles todo tipos de prevenciones. Los accidentes en los que están involucrados ciclistas suelen tener que ver de forma importante infracciones como el exceso de velocidad, no respetar la prioridad de paso, adelantamientos indebidos o no respetar las distancias de seguridad. Las mejores campañas para la seguridad de los ciclistas  deberían tener como destinatarios los conductores de coches.
 





Publicado por Pedaleando por la izquierda en 23:44 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

miércoles, 30 de marzo de 2011

SALIDA A SESEÑA 27 de febrero de 2011

Salimos de la estación de Ciempozuelos a las 11 de la mañana. Atravesamos el pueblo pasando por la plaza y tomamos un camino de tierra, que nos llevó sin problemas hasta un polígono industrial (con un gran Mercadona) al borde de la A4.
El camino atraviesa una gran explanada, completamente seca, y a lo lejos vamos viendo La gran urbanización  “Residencial Francisco Hernando”
Cruzamos la autopista por un puente y luego pedaleamos unos 500m por la vía de servicio dirección sur y tomamos la primera salida a la derecha por la calle Pau del Quiñón.
Llegamos a la glorieta de entrada a la urbanización, con el nombre del residencial  en una especie de monumento. Desde allí entramos a la urbanización pasando varios bloques de edificios totalmente cerrados. En estos primeros edificios aún no ha sido vendido ningún piso.
Pedaleamos por la gran avenida que lleva al Parque y paramos a tomar una foto a los edificios que tenemos a nuestra derecha. Se ve alguna casa habitada con plantas en el balcón, pero en general no son más que persianas cerradas. Un vecino se asoma y nos dice que nos marchemos, parece que no somos bienvenidos a la urbanización.
Al final de la avenida llegamos a la entrada del  Parque María Almudena (bautizado así por el nombre de la esposa del constructor). En el parque se encuentran un puñado de vecinos recogiendo firmas contra el ayuntamiento pidiendo que éste se encargue de los servicios de agua y electricidad, que en estos momentos los sigue pagando el constructor.  El ayuntamiento  se niega a pagar, con los pocos recursos de los que dispone, los servicios del macro – proyecto del residencial.
Hablamos con ellos para conocer sus reivindicaciones, llegando a la conclusión que ellos no son más que las víctimas de la penosa burbuja inmobiliaria que ha vivido España en los últimos años. Los edificios a la derecha del parque son los únicos que parecen habitados en esta urbanización.  En total unas 3000 casas vendidas y no más de 2800 empadronados, dato que apunta a que  mucha gente compró pisos sólo con afán especulativo.
Muchos de estos pisos vacíos han sido ocupados por familias sin recursos creando un ambiente (que se puede ver en foros de vecinos de la urbanización) de miedo y racismo, porque muchas de las familias ocupantes son inmigrantes y en su mayoría gitanos.
Recorrimos el parque por dentro visitando el lago artificial con embarcadero en su interior. La urbanización también cuenta con un estadio, campos de fútbol, fuentes y piscinas, todo ello en medio de un desierto carente de recursos hídricos que han de ser importados desde el exterior. Recorrimos otra de las avenidas para visitar la estatua, en otra de las glorietas, dedicada a los padres de Francisco Hernando.
Después de nuestra aventura en la urbanización cogimos la avenida pau del quiñon y,  pasando por encima de la R4, llegamos al pueblo de Seseña. Allí paramos en un bar a tomar una caña y continuamos la ruta hacia Aranjuez. El pueblo de Seseña conserva aún un centro con su encanto, sin embargo sus alrededores también han sido enormemente construidos por urbanizaciones de casas bajas. Pero nada comparado con la macro urbanización recién visitada.
La calle de la Vega, todo recto, nos lleva, cruzando la R4, a Seseña Nuevo. Sin entrar en el nuevo pueblo llegamos hasta  la A4. Ahí cogemos nuestro primer tramo de carretera, la M305. No es muy cómodo para andar con las bicis, así que en la primera glorieta, pasado el desvío hacia Aranjuez, saltamos el quitamiedos y tomamos un camino de tierra que atravesando urbanizaciones nos llevó hasta el pueblo.
Ahí buscamos un sitio para comer encontrando uno fuera de los grandes restaurantes turísticos del principio, donde nos sentamos a comer platos combinados y sándwiches en una fantástica terraza. De ahí una pequeña vuelta por los jardines del palacio y regreso a la estación para agarrar el tren de vuelta.
Un gran día, unos 30 km de bicicleta, 3 poblaciones diferentes, buena comida, buen ambiente y mucho sol. La próxima las huertas del BAH.
Maite
Publicado por Pedaleando por la izquierda en 2:46 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Entradas más recientes Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Salida a Seseña

Enlaces

  • Getafe en bici
  • CiudadCiclista
  • Bicicritica
  • ConBici
  • Pedalibre

Archivo del blog

  • ▼  2011 (9)
    • ▼  junio (2)
      • Transportar la bici en avión.
      • Cercanías permite viajar desde hoy con la biciclet...
    • ►  mayo (4)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (1)

Mi lista de blogs

  • en bici por madrid
    Porqué nunca me compraré una bicicleta de 32 pulgadas. - Hay una conversación que aparece últimamente en el mundo de la bici y que mantiene calientes los foros, youtube, tiktok y esas cosas (que tan poco me int...
    Hace 12 horas
  • El de la bici
    Puy de Dôme, la montaña de los españoles - El autor señalando la cima del Puy de Dôme
    Hace 2 meses
  • Muévete en bici por Madrid
    AMBE presenta las cifras y tendencias del mercado de la bicicleta en España - Mañana, miércoles 25 de marzo a las 11.00 horas *AMBE* presenta el *nuevo Informe del Sector de la Bicicleta* con las principales cifras del mercado en E...
    Hace 2 meses
  • Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid
    Impulsando el Cambio: Innovaciones Clave para una Movilidad Sostenible en España - En foromovilidadsostenible.org, nos dedicamos a explorar y fomentar las soluciones más innovadoras en el ámbito de la movilidad sostenible en España. Con...
    Hace 2 años
  • ecomovilidad.net Madrid
    El nuevo sistema de BiciMad: nuevas bicis, nuevas estaciones… y multitud de problemas técnicos - Este martes 7 de marzo, al menos según estaba planeado, entraba en funcionamiento el nuevo sistema de BiciMad, que amplía el servicio y que poco a poco s...
    Hace 3 años
  • getafenbici
    Último jueves de mes... BICICRÍTICA -
    Hace 9 años
  • Un ciclista urbano
    Detalles para los ciclistas en Universidades del Reino Unido - Este fin de semana he tenido que visitar dos universidades del Reino Unido y he visto estos detalles para los ciclistas que me han llamado la atención. Univ...
    Hace 9 años
  • enchufe
    -

Seguidores

Vistas de página en total

Colaboradores

  • Pedaleando por la izquierda
  • retirodesdelaizquierda
Con la tecnología de Blogger.