Los y las Fiscales encargados de la seguridad vial están reunidos en unas jornadas de debate en las que hablarán sobre los ciclistas y donde se abordarán temas como la posibilidad de pedir el decomiso del coche ante el "síndrome de conductor de automóvil con prepotencia que menosprecia al ciclista", según ha informado la Fiscalía y que ha publicado recientemente la agencia europapress.
Según informa EuropaPress, durante las jornadas, presididas por el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, estudiarán la aplicación del delito de conducción temeraria, homicidio y lesiones imprudentes a los casos de atropellos a ciclistas con resultado de muerte y lesiones, así como la protección penal de los ciclistas frente a los conductores de automóviles.
Dentro de esta protección, los fiscales estudiarán que penas pedir para los adelantamientos y "acosos" al ciclista y la vulneración de su preferencia en intersecciones y glorietas, la vulneración de la distancia de seguridad en los adelantamientos y la velocidad del automóvil como "desequilibrante de la conducción del ciclista al acercarse a él".
Unas normas claras y concisas nos ayudarían a todos y todas a mejorar la circulación y sobretodo a mejorar la seguridad de los y las ciclistas que día a día circulan por las calzadas.
En este sentido, desde Pedaleandoporlaizquierda, creemos fundamental la concienciación de los conductores de vehículos a motor y de los agentes y autoridades encargadas de la regulación y seguridad del tráfico. De esta forma entedemos que hay que abandonar la tradicional forma que tienen las administraciones de poner siempre el "el foco" sobre el ciclista.
Habitualmente las campañas institucionales ponen en los ciclistas toda la responsabilidad de lo que les ocurre, pidiendoles todo tipos de prevenciones. Los accidentes en los que están involucrados ciclistas suelen tener que ver de forma importante infracciones como el exceso de velocidad, no respetar la prioridad de paso, adelantamientos indebidos o no respetar las distancias de seguridad. Las mejores campañas para la seguridad de los ciclistas deberían tener como destinatarios los conductores de coches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario